viernes, 26 de diciembre de 2014

MARGARITA

Dice margarita que fue una aparición fulminante de esas que paralizan y asustan tanto que no se puede reaccionar. Cuenta que lo vio alumbrando los recovecos de un sillón desteñido que originalmente fue rojo, y que ahora consagra el paso del tiempo con una mancha aquí y allá. Dice que este espanto se presentó con una sonrisa misteriosa y un aspecto inmaculado. Le hablo al oído y la abraso en versos encendidos, enrojeció sus mejillas y elevo su cabello hasta el techo mismo. Margarita pasmada por este demonio de chaqueta negra y de pelos lizos, unía sus manos y rezaba a todos los santos, inventaba plegarias que la resguardaran del fuego que le crecía por los pies. Los vieron acercándose con un vaivén cadencioso de rodillas flojas. Pobre Margarita que con voz cortada, le gritaba en nombre de Dios a la bestia para que detuviera su envestida, sin tener respuesta, su frente sudaba y su corazón rebotaba en el pecho…

lunes, 6 de octubre de 2014

ARRITMIA

La mujer en la ventana esconde su mirada tras las cortinas y trasluce su cuerpo solo lo suficiente para acentuar las dudas. Despierta amores y desliza sonrisas entre la luz de un callejón que se ilumina señalando al fondo. Recorre las calles de una ciudad gris, de gente que brota de la tierra y nace en los andenes. Deambula entre amplias ventanas que la saludan, habla con las paredes que le cuentan historias trágicas, resucitan manchas sobre sabanas teñidas. Ya no hace nada para comprender, aprendió a caminar sobre las olas, expone su cuerpo sangrante desafiando la furia de los golpes de carne.

Camina con falda corta las noches frías y se camufla entre muros húmedos para escapar de las ventanas. Se afirma al asfalto para no elevarse, siempre lista para amar y retorcer el optimismo hasta un suspiro profundo. Tiene una espalda fuerte porque carga con varios cuerpos inútiles que descarta con latigazos secos y versos cargados de carácter.

La mujer de la ventana prende cigarrillos en bocas ajenas que transpiran y se queman en labios rojos, espera la recompensa por las buenas historias que hablaran por ella debajo de la piel. Incursiona presurosa en algunas pasiones estériles que se mueren con la luz de la mañana. El tiempo se detiene en espasmos caprichosos despidiendo los días, golpea en las rodillas los momentos del pasado, les da un brillo melancólico y deja la incertidumbre del tren que  viene marchando sin parar.


Al final todo permanece como esta. Nadie sabe el destino de la mujer de la ventana, su sombra seguirá siendo esquiva entre las calles de la ciudad, adornando muros tristes, convenciendo a descreídos, levantando lázaros desahuciados, olvidando nombres, quemando cabezas, rompiendo almas, rebajando relaciones y renaciendo con cada guerra de amor.

miércoles, 28 de mayo de 2014

SIN POESÍA: ME TIENES

Bella y enigmática te presentas ante mí,
respiras un aire enrarecido y húmedo,
me erizas la piel y me estremeces los huesos.

Me miras con afán vil de liquidarme.
Tus ojos oscuros penetran todos los recovecos de mi cuerpo,
los hurgas y reconoces  en cada detalle.
Pactas en silencio mi pena de muerte, y  haces tronar el cielo,
caen chaparrones de agua que golpean mi cuerpo y lo corroen.

Alimentas los segundos muertos y los entierras
en las fronteras de mis pensamientos. Es el tiempo
maldito que no cesa su carrera.

Calla y mira el cielo, piérdete entre las nubes
asiéntate, corre, vuela. Suéltame la mano,
deja de susurrar.